PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


enero 31, 2010

CONCEPTUALIZAR LOS PROBLEMAS DEL CLIENTE

¿EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN?
La evaluación del problema consiste en procedimientos e instrumentos que se emplean para recoger y procesar la información de la cual se derivara todo el programa terapéutico.



La evaluación persigue seis objetivos:

1º Obtener información

2º Identificar las variables

3º Determinar las expectativas/metas del cliente

4ºEvaluar el progreso del cliente

5ºEduacar y motivar al cliente





MÉTODOS PARA CONCEPTUALIZAR LOS PROBLEMAS DEL CLIENTE

Las tareas del terapeuta durante el proceso de evaluación consisten en saber que información obtener y como conseguirla, integrarla de alguna forma significativa y utilizarla para generar presentimientos clínicos o hipótesis sobre los problemas del cliente. Esta actividad del terapeuta se denomina “conceptualización”, que hace referencia a la forma de pensar del terapeuta sobre la configuración del problema del cliente.

Existen cuatro modelos de conceptualización, diferentes pero similares en algunos aspectos. En primer lugar, representan un marco de trabajo que puede utilizar el terapeuta para generar presentimientos sobre el problema que presente el cliente. En segundo lugar, todos ellos reconocen que un problema de conducta normalmente es multifactorial y afecta tanto al comportamiento como a la forma de pensar y de sentir de las personas. Por ultimo, proporcionan información sobre el problema que el terapeuta puede utilizar para seleccionar y planificar tratamientos relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario