PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


enero 31, 2010

Modelo de conceptualización del problema de Lazarus: BASIC ID

Según Arnold Lazarus, las personas son seres que se mueven, sienten, imaginan, piensan y se relacionan. Cada vez que surge el estrés o un desequilibrio psicológico, estas funciones quedan afectadas.


En la evaluación e intervención deben explorarse siete modalidades: el acrónico “BASID ID”

B: Conducta: incluye actividades y destrezas psicomotoras simples y complejas como sonreír, hablar, escribir, comer, fumar o mantener relaciones sexuales.

A: Afecto: incluye los sentimientos o emociones manifestados.

S: Sensación: incluye los cinco sentidos principales: visual, kinestésica, auditiva, olfativa y gustativa. El interés por los elementos de la experiencia sensitiva es importante para lograr la satisfacción personal.

I: Capacidad imaginativa: comprende varias imagines mentales que ejercen influencias sobre la vida del cliente.

C: Cognición: son pensamientos y creencias y Lazarus se muestra muy interesado en explorar las ideas erróneas del cliente, las ilógicas e irracionales. Identifica tres suposiciones falsas:

1º La tiranía del DEBERA

2º Perfeccionismo

3º Atribuciones externas

I: Relaciones interpersonales: pueden detectarse mediante el autoinforme y el roleplay, también mediante la observación de la relación terapeuta/cliente. Incluye la observación de la forma en que el cliente expresa y acepta los sentimientos que le transmiten otras personas así como la forma en que reacciona ante ellos.

II: Fármacos: es una modalidad no psicológica importante que debe ser evaluada, por que los factores neurológicos y biológicos pueden afectar sobre la conducta, las respuestas afectivas, las cogniciones y las sensaciones.

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