PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


enero 31, 2010

Modelo de conceptualización del problema de Swensen



Swensen elaboro un modelo de conceptualización de casos que sigue la siguiente formula:


Conducta desviada Función del grado de estrés,

(sintomatología; resultados no deseados) = conductas, hábitos y defensas desajustadas.

versus

capacidades, apoyos y hábitos 
 y defensas adaptadas.



*Conducta desviada: hace referencia a cualquier conducta que sea diferente de lo típico u ordinario y seria lo esperado en una persona con un rol similar y puede incluir una sintomatología como sentimientos de ansiedad o depresión o más raramente conductas como una ingesta excesiva y vómitos o alucinaciones.

*Estrés: incluye situaciones que son opresivas o tensas o incomodas para el cliente.

*Conductas, hábitos y defensas desajustadas: son defensas i comportamientos habituales, negativos o destructivos por que impiden a los clientes lograr la meta de tener una vida satisfactoria, son los factores que contribuyen a las conductas desviadas.

*Apoyos y capacidades: incluyen los medios de que dispone el cliente; personas o situaciones en el entorno del cliente que lo apoyan o son útiles; hazañas o ejecuciones positivas del cliente en algún área, son indicadores de las habilidades o talentos básicos del cliente.

*Conductas, hábitos y defensas adaptadas: incluyen las defensas o conductas habituales constructivas que ayudan al cliente a lograr las metas y a llevar una vida satisfactoria; se aprenden, son adecuadas en el contexto y finalmente producen éxitos o refuerzos para el cliente.

El modelo de conceptualización de casos de Swensen en primer lugar es un instrumento para ayudar al terapeuta a ver, oír o captar lo que sucede al cliente para elaborar algunas hipótesis o suposiciones sobre el problema del cliente, en segundo lugar proporciona al terapeuta formas de decidir el enfoque para el tratamiento que utilizara para asistir a un cliente particular y por ultimo es examinar el ratio de factores entre el numerador y el denominador de la formula.

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