PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


enero 31, 2010

EL MODELO ABC DE CONDUCTA

El modelo de conducta ABC sugiere que la conducta (B) esta influida por los sucesos que la preceden, denominados “antecedentes” (A) y por algunos sucesos que la siguen “consecuencias” (C). un suceso antecedente (A) es una clave o señal que advierte a la persona como debe comportarse en una situación. Una consecuencia (C) se define como un acontecimiento que fortalece o debilita la conducta. La conducta de un individuo esta directamente relacionada o influida por ciertos acontecimientos. Las entrevistas de evaluación se dedican a identificar las antecedentes y consecuencias particulares que influyen o están funcionalmente relacionados con el problema de conducta definido por el cliente.




Conducta

La conducta incluye las cosas que hace y sobre las que piensa el cliente. La conducta manifiesta incluye las conductas visibles u observables como la conducta verbal, la conducta no verbal o la conducta motora. La conducta encubierta incluye sucesos que normalmente son internos y no son visibles para un observador, el cual debe confiar en el autoinforme del cliente y en su conducta no verbal para detectarlos.



Antecedentes

Según Mischel, la conducta esta determinada por la situación.

Los antecedentes pueden provocar reacciones emocionales y psicológicas como agresividad, miedo, alegría, dolores de cabeza o aumento de la presión sanguínea. Las antecedentes influyen sobre la conducta aumentando o disminuyendo la probabilidad de su ocurrencia.

Los antecedentes que ocurren inmediatamente antes que la conducta problema se denominan sucesos estimulo e incluyen cualquier acontecimiento o condición que favorece la conducta o reduce la probabilidad de su aparición bajo esas condiciones. Los antecedentes alejados temporalmente del problema reciben el nombre de sucesos mediadores e incluyen las condiciones conductuales que ha vivido anteriormente la persona. Los sucesos mediadores que deben tener en cuenta para evaluar los problemas de los clientes son la edad, la etapa de desarrollo, el estado psicológico del cliente, las características de su trabajo, de su casa o del medio escolar y las conductas que emergen y afectan a las conductas siguientes.

Los antecedentes incluyen mas de una fuente o tipo de suceso; pueden ser afectivas, somáticas, conductuales, cognitivas, contextuales y relacionales.



Consecuencias

Las consecuencias de una conducta son acontecimientos que siguen a dicha conducta y ejercen alguna influencia sobre ella o esta funcionalmente relacionadas con ella.

Las consecuencias se describen como positivas o negativas. Las consecuencias positivas técnicamente se denominan refuerzos y las negativas castigos. Las consecuencias positivas mantienen o fortalecen la conducta mediante refuerzos positivos.

Las consecuencias negativas debilitan o eliminan la conducta. Una conducta se debilita o disminuye normalmente si va seguida por un estimulo o suceso desagradable, si se elimina o finaliza un suceso positivo o reforzante o si la conducta ya no va seguida de los sucesos reforzantes.

Las fuentes de consecuencias pueden ser afectivas, somáticas, conductuales, cognitivas, contextuales y relacionales.

La causa de los problemas y consecuentemente los Tratamientos e Intervenciones, son Multidimensionales.

Un problema rara vez esta ocasionado por un solo factor y rara vez un programa de tratamiento unidimensional, simple funciona en la práctica real. Los problemas que presentan los clientes tienen causas y condiciones contribuyentes múltiples e incluyen conductas abiertas, acontecimientos ambientales, relaciones con otros, conductas encubiertas como creencias, imagines, cogniciones, sentimientos y sensaciones orgánicas y posiblemente condiciones psicológicas/orgánicas.

Modelo de conceptualización del problema de Lazarus: BASIC ID

Según Arnold Lazarus, las personas son seres que se mueven, sienten, imaginan, piensan y se relacionan. Cada vez que surge el estrés o un desequilibrio psicológico, estas funciones quedan afectadas.


En la evaluación e intervención deben explorarse siete modalidades: el acrónico “BASID ID”

B: Conducta: incluye actividades y destrezas psicomotoras simples y complejas como sonreír, hablar, escribir, comer, fumar o mantener relaciones sexuales.

A: Afecto: incluye los sentimientos o emociones manifestados.

S: Sensación: incluye los cinco sentidos principales: visual, kinestésica, auditiva, olfativa y gustativa. El interés por los elementos de la experiencia sensitiva es importante para lograr la satisfacción personal.

I: Capacidad imaginativa: comprende varias imagines mentales que ejercen influencias sobre la vida del cliente.

C: Cognición: son pensamientos y creencias y Lazarus se muestra muy interesado en explorar las ideas erróneas del cliente, las ilógicas e irracionales. Identifica tres suposiciones falsas:

1º La tiranía del DEBERA

2º Perfeccionismo

3º Atribuciones externas

I: Relaciones interpersonales: pueden detectarse mediante el autoinforme y el roleplay, también mediante la observación de la relación terapeuta/cliente. Incluye la observación de la forma en que el cliente expresa y acepta los sentimientos que le transmiten otras personas así como la forma en que reacciona ante ellos.

II: Fármacos: es una modalidad no psicológica importante que debe ser evaluada, por que los factores neurológicos y biológicos pueden afectar sobre la conducta, las respuestas afectivas, las cogniciones y las sensaciones.

Modelo de conceptualización del problema de Seay

Integra contenidos temáticos y técnicas terapéuticas. Se basa en temas vitales importantes derivados de tres modalidades primarias de funcionamiento humano: cognición, afecto y conducta.


Seay propone categorías para describir el problema del cliente:

1º Contingencia ambientales

2º Temas cognitivos

3º Temas afectivos

4º Patrones de conducta

Este modelo se puede utilizar para elaborar hipótesis sobre el cliente y establecer un programa de tratamiento comprensivo.

*Los dos modelos anteriores subrayan la interrelación de los pensamientos, los sentimientos y las acciones y la importancia de seleccionar intervenciones diseñadas para centrarse en uno o más de estos elementos lo que maximizara la probabilidad de obtener los resultados deseados y aumentara la probabilidad de una conexión optima entre la conducta y el método empleado para mejorar dicha conducta.

Modelo de conceptualización del problema de Swensen



Swensen elaboro un modelo de conceptualización de casos que sigue la siguiente formula:


Conducta desviada Función del grado de estrés,

(sintomatología; resultados no deseados) = conductas, hábitos y defensas desajustadas.

versus

capacidades, apoyos y hábitos 
 y defensas adaptadas.



*Conducta desviada: hace referencia a cualquier conducta que sea diferente de lo típico u ordinario y seria lo esperado en una persona con un rol similar y puede incluir una sintomatología como sentimientos de ansiedad o depresión o más raramente conductas como una ingesta excesiva y vómitos o alucinaciones.

*Estrés: incluye situaciones que son opresivas o tensas o incomodas para el cliente.

*Conductas, hábitos y defensas desajustadas: son defensas i comportamientos habituales, negativos o destructivos por que impiden a los clientes lograr la meta de tener una vida satisfactoria, son los factores que contribuyen a las conductas desviadas.

*Apoyos y capacidades: incluyen los medios de que dispone el cliente; personas o situaciones en el entorno del cliente que lo apoyan o son útiles; hazañas o ejecuciones positivas del cliente en algún área, son indicadores de las habilidades o talentos básicos del cliente.

*Conductas, hábitos y defensas adaptadas: incluyen las defensas o conductas habituales constructivas que ayudan al cliente a lograr las metas y a llevar una vida satisfactoria; se aprenden, son adecuadas en el contexto y finalmente producen éxitos o refuerzos para el cliente.

El modelo de conceptualización de casos de Swensen en primer lugar es un instrumento para ayudar al terapeuta a ver, oír o captar lo que sucede al cliente para elaborar algunas hipótesis o suposiciones sobre el problema del cliente, en segundo lugar proporciona al terapeuta formas de decidir el enfoque para el tratamiento que utilizara para asistir a un cliente particular y por ultimo es examinar el ratio de factores entre el numerador y el denominador de la formula.

CONCEPTUALIZAR LOS PROBLEMAS DEL CLIENTE

¿EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN?
La evaluación del problema consiste en procedimientos e instrumentos que se emplean para recoger y procesar la información de la cual se derivara todo el programa terapéutico.



La evaluación persigue seis objetivos:

1º Obtener información

2º Identificar las variables

3º Determinar las expectativas/metas del cliente

4ºEvaluar el progreso del cliente

5ºEduacar y motivar al cliente





MÉTODOS PARA CONCEPTUALIZAR LOS PROBLEMAS DEL CLIENTE

Las tareas del terapeuta durante el proceso de evaluación consisten en saber que información obtener y como conseguirla, integrarla de alguna forma significativa y utilizarla para generar presentimientos clínicos o hipótesis sobre los problemas del cliente. Esta actividad del terapeuta se denomina “conceptualización”, que hace referencia a la forma de pensar del terapeuta sobre la configuración del problema del cliente.

Existen cuatro modelos de conceptualización, diferentes pero similares en algunos aspectos. En primer lugar, representan un marco de trabajo que puede utilizar el terapeuta para generar presentimientos sobre el problema que presente el cliente. En segundo lugar, todos ellos reconocen que un problema de conducta normalmente es multifactorial y afecta tanto al comportamiento como a la forma de pensar y de sentir de las personas. Por ultimo, proporcionan información sobre el problema que el terapeuta puede utilizar para seleccionar y planificar tratamientos relevantes.

PRESENTACION


Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TECNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clinica Humanista.


El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.