El modelo de conducta ABC sugiere que la conducta (B) esta influida por los sucesos que la preceden, denominados “antecedentes” (A) y por algunos sucesos que la siguen “consecuencias” (C). un suceso antecedente (A) es una clave o señal que advierte a la persona como debe comportarse en una situación. Una consecuencia (C) se define como un acontecimiento que fortalece o debilita la conducta. La conducta de un individuo esta directamente relacionada o influida por ciertos acontecimientos. Las entrevistas de evaluación se dedican a identificar las antecedentes y consecuencias particulares que influyen o están funcionalmente relacionados con el problema de conducta definido por el cliente.
Conducta
La conducta incluye las cosas que hace y sobre las que piensa el cliente. La conducta manifiesta incluye las conductas visibles u observables como la conducta verbal, la conducta no verbal o la conducta motora. La conducta encubierta incluye sucesos que normalmente son internos y no son visibles para un observador, el cual debe confiar en el autoinforme del cliente y en su conducta no verbal para detectarlos.
Antecedentes
Según Mischel, la conducta esta determinada por la situación.
Los antecedentes pueden provocar reacciones emocionales y psicológicas como agresividad, miedo, alegría, dolores de cabeza o aumento de la presión sanguínea. Las antecedentes influyen sobre la conducta aumentando o disminuyendo la probabilidad de su ocurrencia.
Los antecedentes que ocurren inmediatamente antes que la conducta problema se denominan sucesos estimulo e incluyen cualquier acontecimiento o condición que favorece la conducta o reduce la probabilidad de su aparición bajo esas condiciones. Los antecedentes alejados temporalmente del problema reciben el nombre de sucesos mediadores e incluyen las condiciones conductuales que ha vivido anteriormente la persona. Los sucesos mediadores que deben tener en cuenta para evaluar los problemas de los clientes son la edad, la etapa de desarrollo, el estado psicológico del cliente, las características de su trabajo, de su casa o del medio escolar y las conductas que emergen y afectan a las conductas siguientes.
Los antecedentes incluyen mas de una fuente o tipo de suceso; pueden ser afectivas, somáticas, conductuales, cognitivas, contextuales y relacionales.
Consecuencias
Las consecuencias de una conducta son acontecimientos que siguen a dicha conducta y ejercen alguna influencia sobre ella o esta funcionalmente relacionadas con ella.
Las consecuencias se describen como positivas o negativas. Las consecuencias positivas técnicamente se denominan refuerzos y las negativas castigos. Las consecuencias positivas mantienen o fortalecen la conducta mediante refuerzos positivos.
Las consecuencias negativas debilitan o eliminan la conducta. Una conducta se debilita o disminuye normalmente si va seguida por un estimulo o suceso desagradable, si se elimina o finaliza un suceso positivo o reforzante o si la conducta ya no va seguida de los sucesos reforzantes.
Las fuentes de consecuencias pueden ser afectivas, somáticas, conductuales, cognitivas, contextuales y relacionales.