PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 04, 2010

COMO MEDIR: MÉTODOS DE MEDICIÓN


Existen como mínimo siete métodos para que el terapeuta y el cliente puedan medir el progreso hacia los resultados deseados: las entrevistas, la auto-observación, las autovaloraciones, los inventarios de auto informe, el role-play, la capacidad imaginativa y las medidas patológicas. Cualquiera de estos siete métodos o su combinación puede usarse para comprobar si se van siguiendo las metas deseadas.


 Entrevistas.

La entrevista es un instrumento útil para recoger información sobre los problemas de los clientes y para definir metas de estos. Le entrevista puede utilizarse para evaluar informalmente el grado en que se van logrando las conductas meta. La segunda forma de aplicar la entrevista para recopilar datos consiste en grabar al azar determinadas entrevistas al principio, en la fase media y hacia el final de proceso.

 Autovaloraciones.


Las autovaloraciones se emplean para evaluar la magnitud o intensidad del estado subjetivo del cliente. Las escalas de valoración pueden establecerse con diversas graduaciones por ejemplo, 1-5, 0-100. Sherman y Cormier (1972) han aplicado la escala de Unidades Subjetivas de Irritación (USI) con una puntuación de 0 a 100 para autovaloraciones de las interacciones interpersonales con profesores, estudiantes y miembros de la familia.

 Inventarios de Autoinforme.


Los inventarios de auto informe pueden centrarse en los informes del cliente de cualquier conducta manifiesta particular, en la ansiedad o en las percepciones del medio. Los inventarios varían desde un enfoque global por ejemplo el MMPI, el SCL-90, Cuestionario de Síntomas hasta aquellos con un enfoque más especifico como el RAS, Escala de Asertividad.

 Role-Play.


El rol-play puede ser un instrumento útil para evaluar la conducta del cliente. El procedimiento consiste en escenas diseñadas por el terapeuta para provocar la aparición de conductas y evaluar la ejecución del cliente de las conductas meta.

Las autovaloraciones y los cuestionarios pueden usarse para evaluar la conducta del cliente durante el rol-play. Estas autovaloraciones o cuestionarios deberían especificar las principales dimensiones de respuesta de cada resultado esperado o conducta meta.

 Capacidad Imaginativa.


La capacidad imaginativa para evaluar la percepción del cliente de las situaciones problemáticas antes, durante y después del tratamiento. Se pide a los clientes que se relajen, cierren sus ojos, que imaginen la situación problemática o el hecho problemático mediante instrucciones detalladas y se concentren en tantas sensaciones asociadas a la situación problemática particular como le sea posible. El propósito de centrarse en las sensaciones es aumentar la conciencia del cliente o el realismo de la situación para recordar los detalles específicos asociados al problema.

 Medidas Fisiológicas.


Otra forma de evaluar los resultados consiste en medir directamente las respuestas psicofisiológicas del cliente. Barlow at col. (1984) señalaron que las medidas psicofisiológicas se han empleado preferentemente para evaluar los resultados de tres tipos de trastornos: 1) ansiedad o conducta fóbica (ritmo cardiaco, pulso y conductividad de la piel), 2) trastornos psicofisológicos (presión sanguínea, dolores de cabeza migrañosos) y 3) trastornos sexuales (activación genital de hombres y mujeres).

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