PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 01, 2010

Guías de entrevista para determinar a quién corresponde el cambio




Propósito: que el cliente identifique una meta que representa una elección o cambio del cliente y no de otros salvo que estos se hallen directamente afectados.

Meta realista: es la factible, la que pertenece al ámbito de control y capacidad del cliente; implican resultados basados más en expectativas realistas que en ideas modelos o autodemandas irreales, irracionales o perfeccionista.

Cuando los clientes seleccionan las metas, el terapeuta debe cuidar que estas metas no sean irreales, por que son excesivamente elevadas para poder alcanzarlas o por que son demasiado bajas o su logro no es consistente con el curso natural de los acontecimientos.

Los clientes que establecen metas excesivamente elevadas funcionan normalmente en base a modelos perfeccionistas y autodemandas y con frecuencias también temen al fracaso, también es una forma de evitar riesgos o de no intentar.

Los clientes que se imponen matas poco consecuentes o excesivamente bajas normalmente también temen al fracaso y seleccionan estas metas porque sabes que si las podrán lograr, pero los resultados son tan inconsistentes como la misma meta y a menudo su obtención no conduce a ninguna gratificación.

El terapeuta puede ayudar a los clientes a examinar el grado de realismo de las metas identificadas, si están basadas en modelos de cambios posibles y racionales y si en la elección de mestas irreales se refleja ansiedad del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario