PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 01, 2010

Guías para identificar el nivel de cambio



Propósito: esperar alguna indicación de los niveles presentes o futuros de la conducta deseada.


Nivel como indicador del tipo de problema y de meta: el nivel reflejado en la meta deseada refleja tanto el tipo de problema como el tipo de meta.

Cuando el cliente desea eliminar algo, quiere sustituir lo que se elimina con otra conducta que considera mas apropiada.

El nivel de una meta refleja el mantenimiento de una respuesta especifica observable o encubierta con un nivel de frecuencia medio o bajo las condiciones existentes. No todas las metas reflejan una discrepancia entre la conducta presente y la futura. Algunas metas pueden ir dirigidas a mantener una situación o respuesta satisfactoria. Una meta de mantenimiento sugiere que el nivel de conducta presente del cliente es satisfactorio y suficiente, por lo menos en este momento. Una meta de mantenimiento refleja las áreas de la vida del cliente que funcionan bien y son necesarias cuando se ha conseguido una meta de cambio.

Conocer la dirección y el nivel de cambio definido en las meyas del cliente es necesario para seleccionar las estrategias terapéuticas. Es importante que el terapeuta y el cliente dediquen suficiente tiempo para especificar el nivel deseado de la meta, incluso cuando este proceso parezca difícil o costoso.

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