PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 01, 2010

Guías de entrevista que evalúan la factibilidad



Propósito: hacer que el cliente evalué de forma realista el grado de posibilidad de alcanzar una meta en un espacio de tiempo razonable.



Ventajas y desventajas de las metas:

Es importante examinar el efecto del beneficio/coste de todas las metas identificadas, es decir, lo que se da (coste) frente a lo que se obtiene (beneficio) al alcanzar una meta. Es probable que los clientes no se comprometan a dejen de trabajar por una meta cuando las exigencias son excesivas y las recompensas demasiado bajas. La evaluación de las ventajas y desventajas permite al cliente anticipar el precio de una meta y después decidir si el cambio merece el coste que implica para sí mismo o para las personas significativas. Los costes son menos obvios que los beneficios del cambio. Si el terapeuta y el cliente no evalúan los posibles costes, el cliente puede alcanzar la meta y resolver el problema original pero crear nuevos problemas durante el proceso.

Las ventajas y desventajas de cualquier meta particular deben ser emocionales, cognitivas y conductuales, la consecución de una meta puede producir sentimientos y estados de ánimo deseables e indeseables, pensamientos, imágenes y dialogo interno de auto-refuerzo o autodesprecio y reacciones o respuestas motoras apropiadas o inapropiadas.

Las ventajas y las desventajas pueden ser a largo o corto plazo.



Guías de entrevista para las ventajas

Examinar con todos los clientes las consecuencias positivas del cambio por cuatro razones:

*Determinar si las ventajas que percibe el cliente son indicativas de beneficio reales.

*Subrayar otras posibles ventajas para el cliente o para otros que se hayan pasado por alto.

*Fortalecer el deseo de cambio del cliente

*Determinar el grado de relevancia de la meta identificada, dado el grado de funcionamiento general del cliente.

Propósito: obtener alguna señal de que el cliente selecciona una meta en base a las consecuencias positivas que esa meta puede producir.

Si el cliente no es capaz de identificar por sí mismo ningún beneficio del cambio, esto puede observarse como una señal de precaución, pues puede indicar que el cliente trata de cambiar porque alguien se la ha pedido o que la meta identificada no es muy relevante. Teniendo en cuenta la imagen total.




Guías de entrevistas para las desventajas

Propósito: buscar alguna identificación de que el cliente esta considerando todos los posibles costes asociados a la meta.

Si el cliente no identifica ningún riesgo el terapeuta puede utilizar la confrontación para señalar algunas desventajas, pero el terapeuta deberá tener cuidado para no persuadir al cliente a adoptar otra alternativa solo por que el crea que es mejor.

Momento de la decisión:

El proceso de elaboración de metas hasta este punto ha implicado al cliente como principal agente para escoger las metas. El rol del terapeuta ha sido secundario, limitado a ayudar al cliente a examinar la factibilidad, los riesgos y las desventajas del cambio. En este punto el proceso, la función del terapeuta es decidir si puede o no puede ayudar al cliente a conseguir las metas que ha seleccionado.

El terapeuta y el cliente deberán decidir si continúan con la terapia y tratan de conseguir las metas.

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