PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 01, 2010

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE METAS


Selección:

1º Explicar el propósito de las metas

2º Pedir al cliente que especifique los cambios positivos deseados por efecto de la terapia

3º Determinar si la meta seleccionada implica cambios en el cliente

4º Examinar si las metas son realistas

5º Identificar las posibles ventajas derivadas de la consecución de la meta

6º Identificar las posibles desventajas derivadas de la consecución de la meta

7º Adoptar una decisión.



Definición:

1º Definir las conductas manifiestas y encubiertas asociadas con la meta

2º Determinar las circunstancias o condiciones de cambio

3º Establecer el nivel de la conducta meta o la proporción en que debe aparecer

4º Secuenciar las fases temporalmente y según el grado de dificultad

5º Identificar los obstáculos que dificultan la consecución de las metas

6º Identificar los recursos necesarios

7º Revisar el progreso



El terapeuta puede facilitar la elaboración de las metas terapéuticas empleando diversas guías en la entrevista que van dirigidas a la selección y definición de las metas.

Krumboltz sugería dos líneas básicas para el proceso de establecimiento de metas:

1º La meta debería ser expresada por cada cliente individualmente

2º La meta debe expresarse en términos de resultados operativos

Esto garantiza que el proceso de elaboración de objetivos sea individualizado y que las metas sean observables.

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