PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 01, 2010

GUÍAS DE ENTREVISTA PARA LA SELECCIÓN DE METAS


Propósitos de las metas


Proporcionar al cliente una explicación sobre la función de las metas, describir las metas, la importancia de su definición y de la participación del cliente en el proceso de elaboración de las mismas.


Identificar las metas del cliente

Meta final:

*Implica lo que el cliente desea que suceda como resultado del proceso terapéutico.

*Son la profundización de los problemas que experimenta el cliente.

*Implican dos clasificaciones fundamentales de los problemas: elección y cambio.

*Consiste en un cambio que el cliente quiera realizar, que pueden referirse a los conductas o situaciones abiertas, a conductas encubiertas o a combinaciones de ambas.

*Pueden dirigirse a eliminar algo, aumentar algo, desarrollar algo o reestructurar algo pero en todos los casos se espera que el cambio produzca una mejoría sobre lo que existe.




Guías de entrevista para identificar las metas del cliente

Propósito: ayudar al cliente a identificar los resultados terapéuticos que desea.

El terapeuta puede asistir al cliente en la selección de metas de muchos modos: asignándole tarea para casa, empleando la capacidad imaginativa, mediante preguntas adicionales o mediante inventarios o cuestionarios de autoinforme.



Correspondencia de meta:

El cliente proyecta la culpa o responsabilidad de su problema en alguna otra persona, del mismo modo, al expresar metas, en un principio desean seleccionar metas que implican cambios en otras personas y no en ellos mismos.

El cliente es la persona identificada que solicita ayuda y servicios y es la única persona que puede cambiar.

La persona a quien corresponde el cambio normalmente esta directamente relacionada con el grado de control o responsabilidad que tiene el cliente e la situación y con la elección o el cambio.

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