PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 01, 2010

SELECCIONAR Y DEFINIR LOS RESULTADOS DESEADOS


PROPÓSITOS DE LAS METAS

Las metas representan los resultados u objetivos deseados y funcionan como etapas límites del progreso del cliente.

1º Proporcionan cierta dirección a la terapia, pues reflejan las áreas de interés para el cliente que requieren mayor atención inmediata; clarifican también las expectativas iníciales que tiene el cliente sobre la terapia.

Sin metas, la terapia puede crecer de dirección o puede basarse más en los sesgos o preferencias personales del terapeuta.

Las metas permiten a los terapeutas determinar si disponen de las destrezas, competencias e intereses suficientes para trabajar con un cliente particular y obtener un resultado determinado o si carecen de él.

2º Tiene un rol en la cognición humana y en la resolución de problemas.

3º Homogeniza las bases al seleccionar y aplicar ciertas estrategias o intervenciones terapéuticas, pues los cambios que desea el cliente determinaran, los tipos de planes de acción y estrategias de tratamiento que pueden introducir con bastante probabilidad de éxito.

4º El rol que desempeñan en la evaluación de los resultados terapéuticos. Teniendo en mente la meta definida, el terapeuta y el cliente pueden observar el progreso que se produce en direcciona la meta y comparar el progreso antes y después de una intervención terapéutica, estos datos proporcionan un feedback continuo para el terapeuta y para el cliente.

5º Los sistemas de programación de metas son útiles porque al igual que los procedimientos de evaluación son reactivos, es decir, los clientes progresan en los cambios como resultado del mismo progreso de programación.

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