PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 04, 2010

EVALUACION DE PROCESOS Y RESULTADOS TERAPEUTICOS

Los resultados tangibles constituyen la espina dorsal del proceso de esfuerzo en la terapia. Para que el cliente se anime y siga adelante, necesita ver resultados. Por lo tanto, el cliente y el terapeuta deberían ser capaces de evaluar si el programa de acción está siendo aplicado o no y hasta qué grado, y los resultados de esta aplicación.


Los datos recogidos durante la evaluación se emplean para tomar decisiones sobre la selección de estrategias de tratamiento y sobre la proporción en que se logran las metas de un cliente.

OBJETIVOS:

1) Dada la descripción del caso de un cliente y la descripción de los procedimientos de evaluación identificar.

a. Dimensiones de las respuestas empleadas con este cliente.

b. Métodos de medición empleados.

c. Tiempo de medición.

2) Dados los ejemplos de datos de auto-observación recogidos durante los periodos de línea base, tratamiento y pos tratamiento, realizar los gráficos e identificar las tendencias de los gráficos.

3) Practicar la evaluación de un resultado real o hipotético, especificando las dimensiones de la respuesta, los métodos y los tipos de medida.

DEFINICION Y PROPOSITO AL EVALUAR LA TERAPIA.

Existen dos razones para evaluar la terapia. La razón principal consiste en evaluar los resultados terapéuticos. Un segundo propósito es evaluar el proceso terapéutico.

FACTORES AJENOS AL TRATAMIENTO:

Los factores ajenos al tratamiento más importantes son: La influencia terapéutica y la relación terapéutica, las características de la demanda, las instrucciones y las expectativas y la posible reactividad de la medida.

INFLUENCIA DEL TERAPEUTA Y DE LA RELACION

Los cambios terapéuticos del cliente pueden ser el resultado de “aspectos no específicos como la atención, la sugestión y la fe que son comunes en la mayoría de las situaciones interpersonales.

CARACTERISTICAS DE DEMANDA.

Las características de la demanda incluyen cualquier señal que influye sobre la percepción de una persona y de su función en un entorno particular. Otra característica de la demanda que puede influir sobre los resultados terapéuticos mediante la transmisión de ciertas “exigencias” son las instrucciones y las expectativas.

MUESTRA DE INSTRUCCIONES Y EXPECTATIVAS.

Los clientes que reciben instrucciones detalladas y específicas sobre el consejo y sobre una estrategia y tratamiento probablemente tenderán a emplearla con más exactitud y sus auto-informes tendrán menos sesgos.

Si el cliente concede credibilidad al terapeuta y al tratamiento, pueden aumentar sus esfuerzos por producir el cambio.

REACTIVIDAD DE LA MEDIDA.

La reactividad puede definirse como los cambios de conducta que se producen a consecuencia de la observación y registro de la conducta, a pesar o además de los tratamientos de intervención. Las técnicas de medición mediante la auto-observación se asocian con grandes cantidades de reactividad. Al evaluar el cambio el terapeuta debería ser consciente de las posibles propiedades reactivas de las medidas que emplea para hacerlo.

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