PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 01, 2010

Principales impedimentos de un terapeuta



1º Propios conflictos no resueltos en el área que el cliente trata de conseguir pueden bloquear la terapia.


2º Incompatibilidad entre sus propios valores y los que se reflejan en la selección de metas que ha realizado el cliente.

3º Sentir que la terapia no va a hacer útil cuando las condiciones que contribuyen en el problema se escapan del control del cliente o cuando el cliente no desea cambiar estos factores.



Adoptar la decisión:

Si el cliente ha seleccionado las metas y ni usted ni él muestran ninguna reserva, decidirá seguir con la terapia y asistir al cliente en la consecución de esta meta. Suponiendo que el cliente lo confirme, el terapeuta y el cliente pasaran a definir la meta.

Usted puede decidir continuar con el cliente en base a renegociar más metas seleccionadas por el cliente.

La reevaluación de la meta del cliente es un aspecto bastante complejo. Al iniciar una reevaluación o redefinición de las metas del cliente. El terapeuta debería aclarar esta vía el cliente y también informarle que tales comentarios se basan en la información y en el sistema de pensamiento propio del terapeuta. La reevaluación de las metas del cliente debería hacerse solo con el conocimiento y consentimiento de este, quien es libre para negarse a cumplir las sugerencias de terapeuta. La influencia del terapeuta al reconsiderar las metas debería ser explicita, no implícita, abierta mas que disimulada.

La derivación puede ser apropiada cuando:

*El cliente desea lograr una meta que es incompatible con su sistema de valores

*Usted no es capaz de ser objetivo con respecto al problema del cliente

*Usted carece de experiencia o desconoce el tratamiento solicitado por el cliente

*Usted sobrepasa su nivel de competencia al trabajar con el cliente

*Esta implicada más de una persona y debido a sus emociones o sesgos, usted se posicionaría a favor de una de ellas.

Cuando el terapeuta decide practicar la terapia con el cliente, sume un grado de lealtad y responsabilidad por los resultados de la terapia.

Los terapeutas también son responsables de proporcionar a los clientes diferentes posibilidades de terapeutas a los que puede ser derivado y que son competentes y cuya fama no es mala ni hace referencia a experiencias poco éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario