PRESENTACIÓN

Este blog esta diseñado con la intención de difundir información academica de nivel universitario, el cual esta enfocado a la materia de TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA II impartida en la UNIVERSIDAD LA CONCORDIA, por el profesor Gustavo Ornelas, dentro de la carrera de Psicología Clínica Humanista.



El presente material es un estracto de diferentes capitulos del libro ESTRATEGIAS DE ENTREVISTA PARA TERAPEUTAS de Willian H. Cormier, L. Sherlyn Cormier, con la finalidad de dar evidencias de aprendizaje.


febrero 01, 2010

DEFINICION DE LOS PROBLEMAS DEL CLIENTE MEDIANTE UNA ENTREVISTA DE EVALUACION

La información histórica o del pasado del cliente. Normalmente se utiliza como uno de los apartados del proceso general de evaluación que puede ser válido para que el terapeuta inserte todas las piezas de puzle relativas a los problemas actuales del cliente y las dificultades frecuentes en su vida diaria.


El proceso de obtención de este tipo de información se denomina “recogida de historial”. Durante la recogida del historial pueden solicitarse diversos tipos de información pera las áreas mas importantes son:

1) Identificación del cliente.

2) Aspecto general y atuendo.

3) Historial relacionado con el (los) problema (s) presentes.

4) Historial psiquiátrico y/o terapéutico.

5) Historial académico y profesional.

6) Historial médico y sanitario.

7) Historial evolutivo social (incluyendo los antecedentes religiosos y culturales, la afiliaciones, los valores predominantes, la descripción de los problemas pasados, los acontecimientos cronológicos / evolutivos, los antecedentes militares, las actividades sociales / ocio y la situación social actual).

8) Historial familiar, marital, sexual.

9) Evaluación de los patrones comunicativos del cliente.

10) Resultados del estado mental; resumen diagnostico.



El orden que se sigue para recoger información durante la entrevista inicial es también un factor importante. Normalmente el entrevistador empieza con los temas menos conflictivos y deja los más sensibles (como el #6, #7 y #8) para el final de la sesión cuando se haya establecido un grado mayor de rapport y el cliente se sienta más cómodo para revelar información personal.

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